Es cierto que las sartenes de hierro tienen muchas ventajas, pero también tienen inconvenientes, algunos de ellos muy importantes. Vamos a ver cada uno, analizar estas sartenes y ver si merecen la pena. ¿Te quedas?
La firma estadounisense Lodge lleva desarrollando sartenes desde 1896. ¿Queréis ver cómo se fabrica una sartén de hierro? ¡Dentro vídeo!
Resumen:
COMPATIBILIDAD
ANTIADHERENCIA
CARACTERISTICAS ESPECIALES
QUIZAS TE INTERESE
MATERIALES
El material estrella, como no podía ser de otra manera, es el hierro. Tanto es así, que no tiene ningún otro material por ningún lado. Otros modelos, como las Estas SARTENES DE HIERRO LODGE SON 100% hierro.
Esto tiene varias ventajas e inconvenientes. Por un lado, podemos hacer mil perrerías con esta sartén, introducirla en el horno y calentarla lo que queramos. Al estar completamente fabricada en hierro, no hay ningún material que se pueda derretir o deteriorar.
El principal inconveniente de que el mango sea de hierro y no de madera es que no es antitérmico y se transfiere el calor. Tenemos que tener cuidado al manipular esta SARTEN CON UN PAÑO O UN PROTECTOR DE SILICONA pues si está caliente podemos quemarnos. Hay soluciones, como este barato protector de silicona. Al fin y al cabo, lo natural tiene un precio.
Por otra parte y en cuanto al material, el hierro es uno de los materiales más antiguos utilizados en cocina. Es totalmente saludable, no tiene ninguna sustancia antiadherente química y por tanto, no transferirá sustancias peligrosas a nuestros alimentos.
in embargo, el principal inconveniente de este material es el peso. Por el material de construcción de una sartén podemos dividirlas en tres tipos: de aluminio, de acero inoxidable y de hierro. Las de hierro son, con diferencia, las más pesadas. Por ello, esta sartén no es la ideal para una persona muy anciana o que esté muy debilitada.
COMPATIBILIDAD
En cuanto a la compatibilidad de estas sartenes Lodge de hierro, empezamos destacando su principal cualidad: es ideal para el horno.
Si bien hay sartenes de aluminio con Telfón que son compatibles con hornos, suelen estar limitadas en temperatura a 170-200ºC como mucho. A mayores temperaturas, la superficie de Teflón se puede ver muy dañada y volverse dañina.
Las sartenes de hierro, sin embargo, pueden utilizarse a altísimas temperatura en el horno. No tienen plásticos, maderas ni ningún otro material que no sea hierro. En ese aspecto, por tanto, un diez.
En cuanto a las cocinas de inducción, las sartenes LODGE DE HIERRO son totalmente compatibles. No necesitan de adaptadores ni complejos fondos difusores adaptados. El hierro es compatible con inducción.
Y por último, en lo que respecta al lavavajillas, recomendamos no hacerlo. Lo ideal para asegurar la duración de estas sartenes es lavarlas a mano una vez terminemos de cocinar. Esta tarea será sencilla porque los restos de comida se irán con mucha facilidad. Si tras esto, le pasamos una servilleta para secarla y darle una pequeña capa de aceite, podemos asegurar que la sartén de hierro Lodge la podrán heredar
En este vídeo podéis ver unos consejos de limpieza de estas sartenes de hierro.
Por otra parte tenemos las sartenes de hierro que no están esmaltadas, como estas sartenes Lodge. Éstas necesitan ser curadas, o lo que es lo mismo, darles antiadherencia natural. Para ello es suficiente con introducirlas a 200ºC en el horno durante una hora con una capa de aceite vegetal.
Esta sartén de hierro Lodge, con el tiempo, irá ganando antiadherencia. Conforme se vaya utilizando, el aceite se irá andhiriendo a su su superficie creando una antiadherencia natural sobresaliente. Por ello, esta sartén gana con los años. Cuanto más la utilices, más antiadherente será.